InnovaciónTecnología

Google Cloud lanza Gemini Enterprise, el nuevo portal de acceso a la IA en el entorno de trabajo.

Nuevas funciones en Workspace, uso de datos e interacción con los clientes, para integrar los agentes de IA en los flujos de trabajo.

. Google Cloud ha anunciado hoy el lanzamiento de Gemini Enterprise, una plataforma diseñada para ayudar a las organizaciones a explotar las posibilidades de los agentes de la IA para transformar la productividad, la interacción con los clientes y la innovación.

Gemini Enterprise se encuentra desde hoy a disposición de las organizaciones de todo el mundo. Su punto de partida es una interfaz de chat con Gemini, muy intuitiva, que sirve como un punto de acceso único a la IA de la empresa para todos los empleados, y que viene a unificar seis componentes esenciales:

  • La plataforma está impulsada por los modelos Gemini más avanzados de Google, que constituyen el cerebro del sistema y aportan inteligencia del máximo nivel a cualquier tarea.
  • A través de un espacio de trabajo sin necesidad de código de programación, cualquier usuario, desde uno de marketing hasta los del departamento financiero, pasando por cualquier otro equipo, puede analizar información y orquestar agentes para automatizar procesos en toda la organización.
  • Para ofrecer valor desde el día uno, incluye una serie de agentes de Google predefinidos para tareas especializadas, como realizar análisis en profundidad y extraer conclusiones a partir de los datos, y permite a las organizaciones ampliarlo fácilmente con agentes personalizados creados por sus equipos o con soluciones del amplio ecosistema de socios de Google Cloud.
  • Los agentes están limitados por la información de la que disponen, por lo que Gemini Enterprise se conecta de forma segura y directa a los datos de la empresa, estén donde estén: en Google Workspace o Microsoft 365, o en aplicaciones como Salesforce y SAP.
  • Todo ello se gestiona con un marco de gobernanza centralizado, de modo que una organización puede visualizar, proteger y auditar todos sus agentes desde un solo lugar.

Y todo ello se basa en un principio de apertura con un ecosistema de más de 100.000 socios. Esto garantiza la libertad de elección del cliente y fomenta la innovación.

Al reunir todos estos componentes en una única interfaz, Gemini Enterprise transforma la forma de trabajar de los equipos. Va más allá de las tareas sencillas para automatizar flujos de trabajo completos e impulsar resultados empresariales más inteligentes, todo ello en la arquitectura segura y de nivel empresarial de Google.

Según explica Thomas Kurian, director general de Google Cloud: “Algunas empresas ofrecen modelos y herramientas de IA, pero lo que te proporcionan son piezas sueltas, no una única plataforma. Dejan que sea tu equipo el que se encargue de unir todas las piezas. Pero la transformación no se puede construir por partes. Eso es precisamente lo que hemos creado con Gemini Enterprise: una plataforma completa y optimizada para la IA, desde nuestras unidades de procesamiento tensorial diseñadas de forma específica hasta nuestros modelos Gemini de primer nivel, pasando por la plataforma y los agentes que transforman los flujos de trabajo. Esto es lo que se necesita para ofrecer una estructura de IA verdaderamente unificada.

Productividad redefinida en Workspace

Gemini Enterprise convierte a la IA en una parte natural del trabajo colaborativo. Además, lleva integradas una serie de nuevas capacidades de Workspace que abren la puerta a unos niveles nunca vistos de creatividad y productividad, y que pueden agilizar el flujo de trabajo diario de toda una organización:

  • Vídeo: Google Vids permite que una organización transforme un determinado formato de información —por ejemplo, una presentación— en otro completamente distinto; en concreto, en un vídeo atractivo, con un guion generado mediante IA y una voz en off. 2,5 millones de personas utilizan Vids cada mes. 
  • Voz: En Google Meet, los clientes empresariales obtienen traducción de voz en tiempo real. Se trata de una traducción que va más allá de las palabras, ya que capta el tono y la expresión, con el objetivo de que las conversaciones resulten fluidas y naturales, sea cual sea el idioma que hable cada uno de los interlocutores.

“La idea no se limita a facilitar una tarea —añade Kurian—. Se trata de conseguir flujos de trabajo completos más inteligentes, localizando información en todos los documentos, aplicaciones y sistemas de correo y chat de la empresa. Y de automatizar procesos mediante agentes capaces de interaccionar con cualquiera de las aplicaciones de la empresa”.

Datos que se convierten más rápidamente en decisiones

Un agente solo es tan bueno como su contexto. Gemini Enterprise se integra con los datos de la organización, independientemente de dónde se encuentren, para crear ese contexto y ofrecer resultados relevantes, precisos y fiables.

Hoy, como parte de Gemini Enterprise, Google Cloud presenta un nuevo Agente de Ciencia de Datos que automatiza el tratamiento y la ingestión de datos, acelerando la identificación de patrones y agilizando el complejo desarrollo de modelos. De este modo, libera a los científicos de datos, que pueden volcarse en labores de mayor impacto. Distintos clientes, como Morrisons, Vodafone y Walmart, ya utilizan este agente para acelerar sus flujos de trabajo de datos y eliminar fricciones en la experiencia del cliente.

Una nueva dimensión para la interacción con los clientes

Uno de los casos de uso más críticos para la adopción de la IA es la interacción con los clientes. Google Cloud presenta nuevas funciones dentro de su Customer Engagement Suite, su solución de IA conversacional para web, aplicaciones móviles, centros de llamadas y puntos de venta, que trabaja mano a mano con el personal de atención al cliente para atender consultas y emprender acciones:

  • Cómo se construye: Una nueva herramienta visual, fácil de usar, con baja intensidad de programación, que permite crear un agente para interaccionar con los clientes. Este agente se crea una sola vez y después se configura para distintos canales —telefonía, web, aplicaciones móviles, correo electrónico y chat—, hasta en 40 idiomas.
  • La inteligencia subyacente: Agentes de próxima generación, alimentados por los modelos Gemini de Google, con características imbatibles de precisión y latencia.
  • Tiempo hasta obtener valor: Nuevos servicios de ampliación de IA y agentes especializados preconfigurados: pensados para que los desarrolladores puedan crear agentes, probarlos, implantarlos y monitorizarlos con una rapidez nunca vista.
  • Integración en la empresa a nivel profundo: la integración directa con Gemini Enterprise ofrece una mayor personalización y una gobernanza unificada.

Todas estas nuevas capacidades ponen en manos de los clientes las herramientas para crear e implantar verdaderos agentes conversacionales de nueva generación. Empezarán a desplegarse desde hoy en versión preliminar y se integrarán en Gemini Enterprise en los próximos meses. 

Los resultados que los clientes están obteniendo con Customer Engagement Suite son tangibles. El chatbot “Bene” de Commerzbank se utiliza para gestionar más de dos millones de conversaciones de chats y es capaz de resolver el 70% de todas las consultas; Mercari espera reducir sus cargas de trabajo de atención al cliente en al menos un 20% y prevé obtener un ROI del 500%; Banco BV está automatizando los análisis que llevan a cabo sus gestores de relaciones con los clientes. En cuanto a Harvey, una IA basada en Gemini especializada en servicios jurídicos, ya está ahorrando horas y horas de análisis y cumplimiento normativo a los equipos jurídicos de varias empresas de la lista Fortune 500.

Las herramientas que necesitan los desarrolladores y los socios

En Google Cloud creemos que el futuro de la IA debe ser abierto. La pila tecnológica de IA de Google Cloud cuenta con el apoyo de más de 100.000 socios; infraestructura y herramientas de IA, ISV y socios de servicios. Este ecosistema da hoy un gran paso adelante en cuatro líneas:

  1. Flujos de trabajo multiplataforma ampliados y listos para usar, con socios como Box, OpenText, ServiceNow y Workday.
  2. Capacidad global de escalado, gracias al trabajo de BCG, Capgemini, HCLTech, Infosys, McKinsey, TCS y Wipro, que colaboran en la planificación, la implantación y el desarrollo de agentes personalizados, para acelerar la adopción de Gemini Enterprise.  Accenture, Deloitte, KPMG, Cognizant, Capgemini, Infosys, TCS y Wipro también están adoptando y ampliando internamente los servicios de Gemini Enterprise.
  3. Un buscador de agentes de IA bien contrastado, que ayuda a elegir entre miles de agentes, cuya seguridad e interoperabilidad han sido verificadas.
  4. Nuevas vías de asociación, que facilitan la comercialización y monetización de los agentes, llegando a millones de clientes.

Por último, para acelerar la adopción, Google Cloud también anuncia una serie de programas diseñados para ayudar a las organizaciones a alcanzar el éxito.

  • Google Skills es una nueva plataforma de formación gratuita que reúne en un mismo espacio 3000 cursos de distintas divisiones de Google: desde Gemini Enterprise a Google Deepmind, pasando por Grow with Google y Google for Education.
  • El programa Gemini Enterprise Agent Ready (GEAR) es una nueva iniciativa educativa que pretende formar a un millón de desarrolladores y capacitarlos para crear agentes de IA adaptados a las necesidades de las empresas.
  • Gemini Agent Foundry ha puesto en marcha un hackathon impulsado por una comunidad internacional y un mercado para agentes corporativos.
  • Delta es un nuevo equipo, a disposición de organizaciones que desean contar con ingenieros de IA de Google Cloud trabajando mano a mano con sus propios equipos, en retos de alta complejidad.

Kurian concluye: “Todo esto es el poder de Gemini Enterprise: el nuevo portal de acceso a la IA en el entorno de trabajo. Estamos llevando lo mejor de la IA de Google a cada empleado, a cada flujo de trabajo. Y estamos encantados de prestar apoyo a las organizaciones en cada paso del camino”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ace the 300-415 ENSDWI exam and elevate your networking career! Master SD-WAN solutions, architecture, policies, and deployment with Cisco’s expert-level certification. Prepare confidently, validate your skills, and open doors to top networking roles. Start your journey to becoming a Cisco SD-WAN specialist today!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba